Recinto fortificado de Velefique

Población: Velefique
Provincia: Almería
País: España
Coordenadas geográficas: 37.194872 / -2.398192
Tipología: arquitectura militar
Nº inventario: 388A


La villa de Velefique se encuentra situada en la vertiente sur de la Sierra de los Filabres, en torno a dos barrancos que la dividen en tres barrios. Al este del barranco principal, conocido como Barranco del Lugar, se eleva una montaña con fuertes pendientes en su vertiente occidental en cuya cima se conservan los restos de un recinto fortificado de proporción alargada en dirección norte-sur. El Diccionario Geográfico y Estadístico de Pascual Madoz publicado en 1846 describe lo siguiente: En él término de Belefique “é inmediato á la villa se levanta una pequeña colina y en su cúspide se ve un antiguo castillejo, obra dé los moros y de no poca importancia en su tiempo; no quedan de él mas que algunos pequeños fragmentos de muralla, 2 algibes ó cisternas de argamasa petrificadas y 2 albercas que reciben el agua por un prolongado acueducto y desde las cuales se llevaba á brazo á los expresados algibes.”

Por el lado oriental la montaña presenta mucho menor desnivel y solo cerca de la cumbre posee ciertos escarpes reforzados por la muralla del recinto. Por el lado occidental, cerca de la cumbre, existe una línea de fuertes cortes en la roca que hicieron innecesario la construcción de una muralla en ese flanco. La muralla recorre la cresta del cerro desde la cúspide con un ramal en dirección sur y otro en dirección noroeste con pequeñas prolongaciones en los extremos para cerrar sobre los cantiles de la roca. El sector de dirección norte sur es el más regular con un recorrido rectilíneo y con torres de flanqueo cada 10 m. Se pueden identificar cinco torres, aunque cerca de la cima la muralla está muy destruida y no se aprecian apenas restos. En los lienzos que se dirigen hacia el noroeste la muralla alterna quiebros con torres, de las que se identifican tres en su sector central mientras en la zona más alta del monte no presenta torres salientes y solo dos quiebros que flanquean los lienzos inmediatos. Lo que no se aprecia en la actualidad es donde pudo estar la puerta del recinto. Es posible que existiera un acceso por el frente oriental en la zona en la que se ha perdido el vestigio de la muralla, aunque también pudo haber un acceso por la zona más meridional del frente occidental en donde los escarpes de la roca dejan una plataforma con pendientes algo menos fuertes.

La muralla está construida en su casi totalidad con mampostería de lajas de esquisto, salvo una torre que se levanta en la zona más alta, ligeramente retranqueada, pues se adosa a la cara interior de la muralla, que tiene sus muros de tapia. Esta torre tiene unas dimensiones de 6,30 x 6, 50 m y muros de un metro de espesor. Parece obra posterior al resto de la muralla y es muy posible que su datación pueda corresponder al periodo almohade.

La zona que delimitan la muralla y los escarpes rocosos del lado occidental tiene una superficie de aproximadamente una hectárea con un perímetro de unos 480 m de los que unos 250 m corresponden a la obra defensiva. Dentro del recinto se aprecia la existencia de restos de muros que indican la presencia de un hábitat, aunque nada se puede decir de su estructura. El recinto cuenta con dos aljibes en su zona más alta en la que es posible que existiera otro recinto más restringido, a modo de alcazaba, que englobara la torre de tapia, los aljibes y la plataforma casi plana que conforma la cima del monte, aunque no se reconocen muros ni estructuras de ese posible cerramiento en la parte que corresponde al interior del recinto general.

Antonio Almagro


Bibliografía:
  • Sabine Angele y Patrice Cressier. “Velefique (Alméria): un exemple de mosquée rurale en al-Andalus ». Mélanges de la Casa de Velázquez, tome 26-1, 1990. Antiquité et Moyen-Age. pp. 113-130; doi :  
  • Pascual Madoz, Diccionario geográfico estadístico histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Madrid, 1849, t. IV