Aljibe de la alcazaba de Velefique

Población: Velefique
Provincia: Almería
País: España
Coordenadas geográficas: 37.194997 / -2.398445
Tipología: arquitectura civil
Nº inventario: 388C


En el punto más elevado del recinto fortificado de Velefique hay un aljibe compuesto por dos espacios similares de 9,50 m de largo por 3,85 m de ancho cubiertos por bóvedas de cañón con dos arcos fajones de refuerzo cada uno. Esta estructura está asentada sobre la roca de la montaña que debió ser en parte excavada mientras parte de la muralla oriental sirve para conformar el volumen que alberga los depósitos. Aunque el interior del aljibe se encuentra en parte relleno de tierra y escombro, se puede apreciar que nave más meridional tiene su suelo unos setenta centímetros más alto que el situado más al norte, seguramente debido a la adaptación a la topografía y morfología de la roca. Un hueco situado en el centro del muro que separa ambos ámbitos y con su borde inferior a algo más de un metro del suelo del depósito más alto permitía la interconexión de ambos depósitos cuando uno de ellos se acercaba a estar lleno, de modo que a partir de ese momento funcionarían como un único aljibe.

Esta obra está realizada con una fábrica de mampostería de piedra local, esquisto, tomada con una argamasa de cal de gran dureza construida seguramente con encofrados, como si se tratara de tapia de mampostería, aunque los arcos están formados por piedras colocadas de forma radial como si de dovelas se tratara y sus pilastras se aparejan de igual modo. Las bóvedas, que se conservan en más de sus dos terceras partes tienenvarios huecos aunque ninguno parece ser acceso original al aljibe.

El Diccionario Geográfico y Estadístico de Pascual Madoz describe en1846 lo siguiente: “no quedan de él [el castillo] mas que algunos pequeños fragmentos de muralla, 2 algibes ó cisternas de argamasa petrificadas y 2 albercas que reciben el agua por un prolongado acueducto y desde las cuales se llevaba á brazo á los expresados algibes.”. No hay indicios claros de esas albercas ni del acueducto que menciona Madoz que quizás estuvieran en la zona oriental, al pie d ela muralla. Lo que no cabe duda es que difícilmente los aljibes se podrían llenar con agua de lluvia recogida directamente porque apenas hay superficie para recolectar agua por encima de la cota de los aljibes; por tanto, el llenado seguramente se haría trayendo agua de algún lugar cercano. En todo caso parece que estos aljibes serían la reserva de agua de la fortaleza para caso de asedio.

Antonio Almagro


Bibliografía:
  • Sabine Angele y Patrice Cressier. “Velefique (Almeria): un exemple de mosquée rurale en al-Andalus ». Mélanges de la Casa de Velázquez, tome 26-1, 1990. Antiquité et Moyen-Age. pp. 113-130; doi :  
  • Pascual Madoz, Diccionario geográfico estadístico histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Madrid, 1849, t. IV