Bāb al-Dabbāgīn

Población: Marrakech
Provincia: Marrakech
País: Marruecos
Coordenadas geográficas: 31.634046 / -7.978705
Tipología: arquitectura militar
Nº inventario: F742


La Bāb al-Dabbāgīn se encuentra ubicada aproximadamente en el centro del frente occidental del recinto amurallado de la ciudad de Marrakech y muy cercana al cauce del río Issil que servía de foso natural a esa zona de la muralla. Su nombre procede de las tenerías de los curtidores que se situaban en sus proximidades para aprovechar el agua proveniente del río. Su estructura es semejante al grupo de puertas que se pueden considerar que formaron parte de la primera muralla almorávide de la ciudad, pese a haber sido objeto de reformas y ampliaciones. De hecho, esta puerta y la Bāb Agmāt son las dos únicas puertas del recinto a las que se les dotó de una barbacana externa para proteger y dificultar el acceso a la puerta propiamente dicha.

Lo que podemos considerar el núcleo principal de la puerta lo conforma una torre rectangular que se adosa a la muralla por su cara externa y en la que el acceso se realiza por el lateral meridional, ocultándolo a quien se aproximaba a la ciudad. La torre mide 14,40 m en su frente y sobresale 5,60 m de la alineación exterior de la muralla. Este cuerpo externo está acompañado por un volumen ubicado intramuros y que hoy se encuentra rodeado de edificios por lo que su forma exterior no puede precisarse, aunque parece similar al otro volumen.

Este núcleo inicial, que quizás está construido en dos momentos distintos, se ha visto alterado en posteriormente modificando su capacidad defensiva y su imagen. Estas alteraciones han afectado tanto a su acceso exterior como al interior. Por el exterior se reforzó su defensa mediante la adición de un recinto a modo de barbacana que cambió la orientación del acceso de modo que en lugar de tener que llegar a la puerta por el sur, se hace actualmente desde el norte. Esta barbacana la compone un muro con construcciones adosadas planta ligeramente trapecial que conforma un patio de 8,50 x 5,15 m dispuesto delante de la puerta y que obliga a quienes quieren entrar a la ciudad a realizar dos quiebros en su recorrido, que con los otros tres que tiene la puerta en su interior la convertía en un acceso acodado con cinco giros.

A este recinto exterior se le dotó de una nueva puerta adosada al bastión junto a su esquina sureste, compuesta por dos arcos paralelos, ligeramente apuntados, que hoy carecen de impostas y de prolongación de herradura, y entre los cuales giran los portones de cierre. El espacio entre ambos arcos se cubre con una bóveda de arista prolongada en dos de sus lados con bóvedas de cañón para tomar forma rectangular. El arco exterior tiene un sencillo alfiz definido por un ligero resalte, pero por el frente interno el paramento es liso. La parte superior de esta puerta se integra con el bastión y comparte su parapeto. Por el interior de los lados este y sur de la barbacana hay construcciones adosadas que consisten en una habitación de cuerpo de guardia de la que parte la escalera por la que se accede a la terraza del bastión, que tiene un tramo de dirección este-oeste que permite subir al adarve de este recinto externo, y otro tramo en el lado oeste que sube hasta la terraza del bastión. Este último tramo de escalera se sustenta parcialmente en tres arcos de altura escalonada que conforman el lado occidental del patio. Bajo el más meridional hay un brocal de pozo.

El muro de la barbacana dispone de un parapeto en la zona correspondiente al cuerpo de guardia dotado de aspilleras abocinadas por ambos lados y una abertura mayor en el frente este para disparar con un arma de mayor calibre. El parapeto del resto del bastión está igualmente dotado de aspilleras de distintos tamaños y huecos mayores para apostar pequeños cañones. Varias impostas, actualmente muy deformadas por las restauraciones recientes que han revocado todas las superficies con un mortero uniforme, recorren a distintas alturas los alzados exteriores.

El arco de la puerta exterior, ya en el bastión, tiene forma de herradura apuntada y está bordeado por una arquivolta que a su vez queda encuadrada por un alfiz que arranca de las impostas de ésta. Su anchura es de 2,75 m y su altura hasta la clave de 4,06 m. A 1,97 m de distancia hay un arco paralelo y semejante que delimita el espacio en el que giran los portones de cierre de la puerta. Este espacio está cubierto por una bóveda de espejo. A continuación hay una sala alargada de 9 m de larga por 3,60 m de ancha que se cubre con una bóveda de cañón en la que se forman dos bóvedas de arista por intersección de semicilindros perpendiculares a la bóveda principal. En el muro de la derecha hay un nicho profundo con forma de arco y en el del fondo otros dos nichos pequeños. En la pared de la izquierda se abre un arco grande de 2,85 m de ancho y 2,70 m de alto que atraviesa el espesor de la muralla y comunica con la parte del bastión situada en el interior del recinto cuyo primer ámbito es un espacio a cielo abierto sin especiales connotaciones, cuyos muros norte y oeste carecen de adarve o posibilidad de recorrer su coronamiento.

En el lado sur de este patio hay un gran arco de medio punto protegido por una galería sustentada en una viga de madera y a la que se accede desde la terraza del bastión. Por ella se sube a la terraza de otro cuerpo del edificio que alberga la sala a través de la que se sale hacia la medina. El arco tiene 3,60 m de luz y una altura de 3,80 m. Esa sala es de planta rectangular, de 3,05 x 3,75 m y se cubre con una bóveda de espejo. Presenta grandes arcos en sus cuatro lados, ciegos y de poca profundidad en este y el sur, el de acceso en el norte y el de salida a la medina en el oeste. Este arco, que se cierra con dos portones carece de otro gemelo entre cuyas jambas alojar los portones como se ha visto en las dos puertas antes descritas.

El arco de salida a la medina es de herradura un poco apuntada y tiene 3,05 m de luz y 3,70 m de altura hasta la clave. Por el exterior posee una decoración singular realizada toda ella con ladrillo. La rosca del arco, que es enjarjada en la parte prolongada para formar la herradura, está trasdosada por una decoración de cintas en relieve que forman una doble trama de lóbulos mayores y más chicos que al desfasarse generan un perfil de lóbulos alternos semicirculares y apuntados- Otro arco en saliente forma una arquivolta concéntrica con los elementos anteriores. Por el exterior de este arco se desarrolla un arco mixtilíneo, de configuración prácticamente triangular que se remata en su cúspide con un doble arquillo. Enmarcándolo todo a modo de alfiz hay una banda rehundida entre dos listeles con un tramo horizontal y dos verticales que arrancan de la línea de impostas común de todos los arcos. Esta fachada que no presenta ningún carácter militar, se remata con una cornisa formada por una nacela y una platabanda. Por el tipo y forma de la decoración se puede pensar que esta portada es fruto de una reforma tardía de la puerta que incluyó la construcción de la última sala cubierta con bóveda de espejo, aunque resulta muy difícil asignarle una cronología concreta.

La Bāb al-Dabbāgīn es una puerta de estructura simple que forma parte del grupo de las dispuestas en la zona sureste del recinto amurallado de Marrakech. Se aloja dentro de una torre o bastión adosado a la muralla por su parte externa y con acceso por su lado sur, lo que hacía que la puerta exterior no se presente frontalmente a quien a ella se acercaba. Se complementa con otro cuerpo adosado a la muralla por el interior compuesto por un al que se agrega además otro espacio complementario cubierto a través del cual se accede al interior de la medina. Fue reforzada con una barbacana externa en época sin duda más tardía. El recorrido al que se ve obligado quien transita por su interior era inicialmente de doble recodo, primero con giro a la izquierda y después de nuevo a la izquierda saliendo del bastión por el mismo lado que la entrada, pero en dirección opuesta. Su paralelo más inmediato son las otras puertas construidas en el mismo recinto de Marrakech, Bāb Aylān y Bāb Agmāt, ambas no muy alejadas de esta y ubicadas en la zona suroriental de la ciudad. Como en los otros casos surge la pregunta de si las dos partes que forman el bastión se construyeron en el mismo momento. Si el cuerpo más interno fuera de época posterior se plantea, como en los otros casos, el problema de que con esa forma el bastión no disponía de cierre por el lado de la medina haciendo vulnerable la puerta a ataques desde el interior de esta, algo que siempre se trató de evitar en todas las construcciones similares de este periodo. Podría pensarse que así fue la disposición inicial y que ante su debilidad se reformó añadiendo la construcción de una estructura complementaria por la parte interior del recinto. Es esta una hipótesis que puede aplicarse también a las otras dos puertas antes mencionadas. Cabe por tanto pensar que al menos la parte exterior de la puerta formó parte de la muralla primitiva de época almorávide. El patio interior pudo ser añadida poco después quizás ya en el periodo almohade y pudo contar con otra puerta similar a la exterior que más tarde sería sustituida por la sala y la puerta con su fachada decorada que da frente a una de las calles principales de la medina, pues conduce a la mezquita de Ibn Yusuf, aljama de la ciudad almorávide.

Antonio Almagro


Bibliografía:
  • Allain, C. y Deverdun, G. 1957: "Les portes anciennes de Marrakech", Hespéris, 44, pp. 85-126.
  • Deverdun, G. 1959-1966: Marrakech des origines à 1912. Editions Techniques Nord-Africaines, Rabat.
  • Marcos Cobaleda, M. 2015: Los almorávides. Arquitectura de un imperio. Editorial Universidad de Granada, Granada.
  • Triki, H. 1995: "Marrakech: Retrato histórico de una metrópolis medieval. (Siglos XI-XIII)", en R. López Guzmán (coord.), La arquitectura del Islam occidental, pp. 93-106. Lunwerg, Barcelona.
  • Villalba Sola, D. 2015: La senda de los almohades: arquitectura y patrimonio. Universidad de Granada, Granada.
  • Wilbaux, Q. 2001: La médina de Marrakech: formation des espaces urbains d'une ancienne capitale du Maroc. L’Harmattan, París.