Casas Trascoro Catedral

Población: Sevilla
Provincia: Sevilla
País: España
Coordenadas geográficas: 37.385653 / -5.993570
Nº inventario: 335


Gracias al cronista oficial almohade Ibn Sāhib al-Salāt, en su obra Al-Mann Bi-l-Imāna, que narra los gobiernos de los califas Abū Ya’cūb y su hijo Abū Yūsuf, conocemos los detalles de la construcción de la mezquita mayor. Ello nos permite datar de manera precisa la destrucción de las casas previas a la misma: “Durante el mes de ramadān del año 567H, el emir (primavera de 1172) (…) comenzó el trazado del emplazamiento de este hermosa y excelsa mezquita aljama. Se derribaron las viviendas que había en el interior de la alcazaba…”.

Los restos mejor conservados de este horizonte de ocupación anterior a la aljama se han excavado en el Trascoro de la Catedral, donde se exhumó gran parte de una casa organizada en torno a un patio central y con fachada a una calle, dotada de alcantarillado. La entrada desde la calle se hace por un  zaguán de acceso directo en el que se sitúa la letrina. El patio, sin pórticos, contaba con una zona rehundida con pavimento de ladrillos a sardinel formando espiga. Contaba con una sala principal con su alcoba y otras tres estancias, una de las cuales debió estar destinada a cocina. 

Uno de los hallazgos más destacados en esta vivienda fue el zócalo decorado de una alcoba, cuya datación (terminus ante quem), la da el texto señalado. Arqueológicamente, los criterios de datación no son tan precisos, ya que los fragmentos cerámicos fechan su construcción a principios del siglo XII, mientras que los rellenos que conforman la última superficie de uso de la calle presentan cerámicas de la segunda mitad del siglo XII. Así mismo, la cronología dada a este tipo de zócalos decorados en las excavaciones del resto de la ciudad es siempre de época almohade, todo ello podría sugerir una reforma de la vivienda, en concreto, la decoración parietal, con el asentamiento de familias vinculadas al nuevo poder. Como hipótesis consideramos que parte del barrio que sería derruido en 1172 fue reocupado tras la conquista por pobladores almohades vinculados al poder, sugiriendo por tanto que dichos zócalos decorados podrían ser indicadores sociales en un periodo concreto de la Sevilla andalusí.

Alvaro Jiménez


Bibliografía:
  • Jiménez Sancho, Alvaro, "Hallazgo de un zócalo pintado islámico en la Catedral de Sevilla", Al-Qantara: Revista de estudios árabes, Vol. 20, Fasc. 2, 1999, págs. 377-386