Alminar de Velefique

Población: Velefique
Provincia: Almería
País: España
Coordenadas geográficas: 37.192040 / -2.400563
Nº inventario: 388B


En la ladera sur de la montaña en cuya cumbre se sitúa el recinto fortificado de Velefique, a una cota similar a la del resto de la población, se encuentra actualmente el cementerio de este lugar, que constituye el apéndice de un pequeño núcleo de casas segregado del resto. En el centro del lado norte de su recinto hay una pequeña torre, construida con mampostería de lajas de piedra, hoy totalmente blanqueada y parcialmente embebida dentro los cuerpos de nichos del cementerio. Por su estructura interna puede identificarse como un antiguo alminar. Históricamente son varias las referencias que existen de esta torre. En el dibujo incluido en el Catastro del Marqués de la Ensenada (1753), aparece dibujada y rotulada con claridad junto al barrio de Triana: «Mezquita [que] fué». El geógrafo y cartógrafo Tomás López, en su diccionario geográfico que contiene información obtenida en 1774 escribe: «[al pie del castillo] y fuera de dichas murallas igualmente se encuentra otra torre con fuertes a las esquinas y murallas, nombrando dicho fuerte la Mezquita; y todos estos vestigios se demuestran casi arruinados por lo que se juzgan antiguos». En el Diccionario Geográfico y Estadístico de Pascual Madoz de 1846 se describe de este modo: “como á 200 varas del arranque de la mencionada colina al sur, se hallan las 4 paredes esteriores de un edificio cuadrado, casi totalmente derruido; se cree fuese templo de algunas de las naciones invasoras; en el dia sirve de cementerio: á la mitad del lienzo que mira al castillo se eleva una torre también cuadrada, de sólida construcción, pero desmoronada una buena parte por el transcurso de los tiempos.”

La torre, de planta cuadrada, mide cuatro metros de lado y 7,85 m de altura. En mitad de su frente oeste se abre la puerta que da acceso a la escalera, que es del tipo helicoidal y sube girando en sentido anti-horario en torno a un núcleo cilíndrico de aproximadamente 1,14 m de diámetro. La anchura de la escalera, que se cubre con lajas de piedra escalonadas, oscila entre 0,60 y 0,80 m. No es posible saber que altura tuvo la torre en su origen pues actualmente se interrumpe la subida en un espacio que queda bajo un remate tronco-piramidal que en ningún caso pudo pertenecer a la torre original. La torre solo presenta huecos para la iluminación de la escalera en los lados sur y oeste. En el primer caso se trata de una aspillera con derrame hacia el interior mientras que en la otra cara hay de una ventana rectangular sin pruebas de que se trate de un hueco original.

Lo más interesante de esta torre es su planta y la forma de la escalera. Este tipo de torres con escalera circular es característico de los alminares más antiguos que se encuentran en al-Andalus y como ejemplos tenemos los de Almonaster en la provincia de Huelva, el de San Juan de los Caballeros de Córdoba o la mezquita de Ibn Adabás, actual Colegiata del Salvador, de Sevilla, obras que pueden datarse en torno al siglo IX y harían pensar en una fecha similar para esta torre de Velefique. Pero tampoco podemos olvidar el caso del alminar de Lerena, en la provincia de Sevilla, torre de pequeñas dimensiones, con escalera helicoidal y que tiene la puerta y tres ventanas con arcos túmidos que forzosamente debe fecharse en el siglo XII. Por ello no puede descartarse que este alminar de Velefique sea de esta época más tardía, un momento en que esta población sabemos que contó entre sus habitantes con un personaje de cierto renombre como fue Sldī Abu Ishāq Ibrahim ibn al-Hāŷŷ, natural de este lugar en donde vivió al menos desde 1158 hasta 1219. De este santo sūfī famoso por su piedad y su ascetismo, se dice que construyó a sus expensas 18 cisternas y cerca de 20 mezquitas, así como gran parte del hisn. Al resultar sospechoso para el poder almohade, fue llamado por el califa Yūsuf al-Mustansir a Marrakech en donde murió.

No se puede asegurar que los muros que hoy cierran el recinto del cementerio sean los mismos que constituían el perímetro de la mezquita, pues al menos el de su lado oriental adopta una forma curva que no parece ser apropiada para esa función. En todo caso, si asumimos que la cara meridional de este alminar fue paralela al muro de la qibla, la orientación de esta sería de 155° respecto al norte, dirección bastante acorde con la que adoptan la mayoría de las mezquitas almohades.

Antonio Almagro


Bibliografía:
  • Sabine Angele y Patrice Cressier. “Velefique (Alméria): un exemple de mosquée rurale en al-Andalus ». Mélanges de la Casa de Velázquez, tome 26-1, 1990. Antiquité et Moyen-Age. pp. 113-130; doi :  
  • Pascual Madoz, Diccionario geográfico estadístico histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Madrid, 1849, t. IV