De los dos alminares que se conservan en lo que fue el antiguo ribat de Tit, el de menor tamaño está situado en la parte meridional del recinto urbano. Es una torre de muy reducidas dimensiones, quizás de las más pequeñas que conocemos de este periodo. Tiene planta cuadrada de 3 m de lado y en su interior, una escalera de 0,65 m de anchura gira en torno a un machón central cuadrado de 0,77 m de lado en el sentido antihorario. Se accede al interior por una puerta situada en su frente occidental. La escalera, con cuatro peldaños por tramo más otros diagonales en las esquinas, se cubre con pequeños forjados formados por rollizos de madera de escaso tamaño que se van escalonando, en una solución sencilla paro eficaz. Dadas las dimensiones del alminar, no es fácil que tuviera un segundo cuerpo, que en otros casos suele albergar el desembarco de la escalera, cosa que en este caso sería harto difícil de resolver en unas dimensiones tan reducidas. Nada se conserva de la mezquita a la que pudo pertenecer ni presenta señales de haber estado acoplado a ninguna edificación. La mezquita que hoy existe en sus inmediaciones es de construcción muy reciente.
La torre está construida con sillería de tamaño menor bien aparejada y alcanza casi los 12 m de altura. En su cara oeste se abre la puerta ya mencionada formada por un arquillo que no llega al medio punto. La parte inferior de los alzados es lisa. Solo en las caras oeste y sur se abren aspilleras en un lateral coincidiendo con los giros de la escalera. A aproximadamente 6,50 m del suelo hay en los cuatro lados sendos recuadros formados por jambas y alfiz de arcos decorativos en cuyo interior se abren huecos de ventanas. Las soluciones compositivas se repiten en caras opuestas, de modo que resultan similares los lados norte y sur y el este y el oeste.
En los frentes norte y sur la composición está formada por dos arcos lobulados de directriz semicircular, de cinco lóbulos cada uno. Estos lóbulos están definidos por una cinta en relieve que en el lado norte se conecta con un retalle del alfiz que no existe en el lado sur. Apoyan los arcos en tres columnillas que en el lado norte casi han desaparecido por la erosión de la piedra. Las del lado sur se conservan bastante bien, aunque también han perdido la posible decoración de los capiteles. Dentro de cada arco se abre una ventana con arco de medio punto sin ninguna otra decoración.
En las caras este y oeste la composición está formada por un arco mixtilíneo apoyado en dos columnitas de mayor altura que las de los otros lados. Dentro de este arco se abre una ventana también de mayor tamaño con forma de arco de herradura circular con impostas en nacela y alfiz rectangular. El arco mixtilíneo está también formado por una cinta en relieve que se conecta a un retalle del alfiz, que a su vez produce una forma semicircular en el centro del borde superior. De acuerdo con lo que puede observarse en fotografías antiguas de la torre tomadas en tiempos del Protectorado francés, el arco del lado oriental se reconstruyó a mediados del siglo XX, razón por la que se conserva en mejor estado que el del lado opuesto.
Por encima de estos recuadros ornamentales, los cuatro paramentos vuelven a ser lisos salvo por la existencia de otras aspilleras en las caras este y norte. A 11 m de altura existe un listel que marca el comienzo del antepecho. El desagüe de la terraza se realiza por medio de una gárgola situada en la cara este, a la altura de este listel, cerca del ángulo noreste.
Este sencillo alminar fue considerado obra del siglo XI por Basset y Terrasse en el primer estudio que se hizo de él. A la vista de otras construcciones, como el alminar de Safi, creemos que debe considerarse obra almohade contemporánea de la otra torre que existe en este lugar, aunque sus menores dimensiones hagan que sus formas sean más simples y sobrias. A este respecto conviene resaltar las similitudes en las composiciones decorativas que existen entre esta torre y la de Safi, pues puede decirse que los elementos que aparecen en las caras este y oeste de dicho alminar, doble arco lobulado en la parte inferior y arco mixtilíneo en la superior, se utilizan en esta torre de Tit solo que poniendo cada elemento en cada par de caras opuestas. El menor tamaño de esta torre es causa de que la composición se simplifique, pero no cabe duda de que el vocabulario formal es el mismo.
Antonio Almagro